martes, 7 de septiembre de 2010

Hito 2- Llegada de la papa a Europa

Se sabe que debido a la conquista española la papa fue introducida en la península ibérica, más o menos en el año 1550, de ahí en el resto de Europa. Esta llegó a ser un alimento de gran importancia aproximadamente en Europa hacia el año 1750. Sin embargo, la papa fue muy resistida por algunos países como Rusia, Francia e Italia. Se sabe que llego a ser hasta despreciada por estos países, porque pensaban que era ilógico y hasta irracional consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, un francés llamado Antoine Parmentier, fue quien sobrevivió tres años como prisionero de guerra, alimentándose de este maravilloso tubérculo. Fue este mismo hombre, el que impulsó el cultivo de papa en Francia, sugiriéndole al rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, de ahí se inicio el cultivo de esta en el resto de Europa, e inclusive en Asia y África.

 A la papa se le denomina como la salvadora de la hambruna europea. Para los colonos que se hicieron a la mar siguiendo la estela de los pioneros, las tierras de la recién descubierta América supuso el fin del fantasma milenario europeo: el hambre.

A partir de 1619, y debido a las malas cosechas de cereales originada por la guerra de los 30 años, la papa empezó a difundir lentamente en varios países de Europa. Desde el punto de vista de la alimentación, la exportación del maíz y de la papa ha sido fundamental, tanto como lo ha sido para la gastronomía, el tomate en la gastronomía italiana.

Gracias a la tenacidad del farmacéutico Antoine Augustin Parmentier quien conoció las cualidades nutritivas de la papa durante el cautiverio en westfalia en la guerra de los siete años (1756-1763), la papa dejó de ser considerada alimento para cerdos. La propuso para resolver el hambre endémico de esa época como guarnición de carnes y otras viandas.

La papa fue introducida en Inglaterra por Sir Francis Drake. Este señor, conoció el tubérculo en sus viajes a América, donde la encontró almacenada en los puertos con rumbo a la península ibérica. Por otra parte, en Escocia hubo un gran rechazo hacia la papa para cultivarla o consumirla, ya que este tubérculo se creía satánico, ya que no es mencionado en la biblia.

La entrada de la papa a Holanda sucedió en 1587 de una forma muy peculiar cuando el Papa le regala este tubérculo al gobernador de Mons, Philippe de Sirvy.

En el año 1845 una devastadora enfermedad llegó a Europa, ocurrió la epitifía  de tizón debido al hongo Phytopthora infestans, el cual provocó la pérdida de centenares de variedades nativas de papa, las cuales no se pudieron rescatar, ya que el ataque de esta terrible enfermedad era devastador. Entonces el hambre y el desconcierto se apoderaron de toda la gente. Por lo tanto los años siguientes fueron tiempos terribles debido a la gran escasez de este maravilloso tubérculo. Esta enfermedad mató a cientos de miles de consumidores de papas y causó la emigración de la gente hacia nuevos horizontes.








                                                                                         



Fuentes:
 Peruecologico.com.pe

6 comentarios:

  1. Cambien esto:
    "Esta llegó a ser un alimento de gran importancia aproximadamente en Europa en el año 1750"
    Por esto:
    "Esta llegó a ser un alimento de gran importancia en Europa hacia el año 1750"

    ResponderEliminar
  2. Hay ciertos errores de redacción hacia el final del primer párrafo. Repiten tres veces los términos "cultivo" y "tubérculo". Reestructuren la redacción de modo tal que no se repitan tanto.

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales está bastante bien, solo corrijan los errores de redacción

    ResponderEliminar
  4. Bien el slideshow, solo les faltó el Fish & Chips de los ingleses.
    En este Hito tampoco se ve el vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco tiene bibliografía ni pies de página

    ResponderEliminar