martes, 7 de septiembre de 2010

Hito 4 - La papa conquista África

Es un poco difícil imaginarnos una “papa rellena” de cola cocodrilo o de kebab de mono pero si viajáramos a África nos llevaríamos no solo la sorpresa de probar estos exóticos platillos elaborados con animales no muy tradicionales en nuestro país, si no con una mayor: Papa nativa africana.
La verdad es que en África existen muchas variedades y especies de papas que les permiten a los habitantes de todos los países que la conforman disfrutar de este milenario tubérculo.
A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX fue la época en la cual la papa desembarco en las costas africanas ya sea por medio de: conquistadores Portugueses como sucedió en Angola, emigrantes Alemanes como pasó en Etiopía, embarcaciones holandesas en Sudáfrica o devotos misioneros como fue el caso de Malawi. En todos estos casos la papa resulto ser una fuente fundamental de alimentación para las pequeñas poblaciones que por es entonces habitaban dichas tierras. También existieron casos mas curiosos como el de Egipto, actual primer productor africano de papa y con exportaciones que  bordean las cuatrocientas mil toneladas anuales, en el cual la transformación de la papa hacia un producto primordial se produjo gracias a uno de los enfrentamientos bélicos mas terribles de toda la historia: La Primera Guerra Mundial, fue gracias a una de sus batallas que los funcionarios británicos que residían en la colonia fomentaron su producción a gran escala para poder alimentar a sus soldados.
Como podemos ver existen diversas situaciones en el pasado que han contribuido para que nuestra querida y prestigiosa papa, de origen andino y más específicamente peruano, hoy sea adorada también en tierras tan calurosas como las del continente africano.
Ese es otro de los aspectos que sorprende mucho a los especialistas agropecuarios, el clima, ya que evidentemente estamos acostumbrados a creer que el mejor ambiente para la siembra y cosecha de la papa es el clima de nuestra sierra, totalmente distinto al de la mayoría de ciudades en dicho continente, en el cual encontramos diversas condiciones climatológicas.  Pero existen espacios geográficos idóneos para su producción como el de Etiopía, que es sin duda el país africano con mayor potencial para la producción de papa, más del setenta porciento de  sus tierras agrícolas están situadas por encima de los mil quinientos metros sobre el nivel del mar y eso las ubica como las más aptas para el cultivo de papa, además tiene la ventaja de que casi el noventa porciento de su población vive en las montañas y eso facilitaría el trabajo agrícola. Sin duda la papa podría ser fundamental para el progreso económico y social de este país pero en Etiopía hoy se sigue considerando a la papa como un producto de cultivo secundario.
Lo comentado anteriormente no hace más que confirmar las cifras internacionales, las cuales demuestran que el continente africano se sitúa en el último escalón de producción de papa en el mundo con apenas el tres porciento y un consumo per cápita de diez kilos al año.
Entonces ahora cuando nos hablen de un producto tan nuestro como la papa junto a extrañas carnes de animales salvajes no nos parecerá tan insólito.








Fuentes:


El Comercio. "Mi Tierra Perú". Lima 2004. Pag. 280.


www.alimentacionsana.com.ar/informaciones/novedades/africana.html


www.potato2008.org/es/mundo/africa.html


5 comentarios:

  1. NO USEN NI WIKIPEDIA, NI MONOGRAFÍAS.COM. Lo dije enfáticamente el primer día de clase

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué este Hito sería relevante? Yo no lo sé. Deben reformularlo, ya que si consideran que hay algo importante o destacable, deben hacerlo evidente y desarrollarlo, cosa que hasta ahora no han hecho.

    ResponderEliminar
  3. Expliquenme qué tiene que ver el vídeo que han colgado con la papa en África

    ResponderEliminar
  4. ¿Contribuye en algo la papa a hacer a paliar un poco la escasez de alimentos y hambrunas que suele haber en África?

    ResponderEliminar