martes, 7 de septiembre de 2010

Hito 5 - Actualidad


Esta debe ser sin duda la época de nuestra historia en la que nosotros, los peruanos, nos sentimos más orgullosos de nuestro majestuoso tubérculo. El Perú ofrece al mundo más de tres mil variedades de papas, todas con alto valor nutricional y con una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domesticas, estas están presentes dentro de toda nuestra riqueza culinaria: costa, sierra y selva nos ofrecen verdaderas obras de arte culinarias representadas muy bien por nuestra querida papa y nunca esta demás hacer un pequeño reconocimiento a nuestra tradicional Pachamanca, Papa a la huancaína o Causa rellena.

Entonces si estamos tan orgullosos de nuestra gastronomía y sobre todo de nuestra papa seria predecible suponer que el consumo de dicho tubérculo en nuestro país sea tan alto como lo es en otros lugares del mundo. El problema es que la respuesta no parece ser positiva en este tema, el Perú, que es el principal centro de origen de la papa nativa, no refleja las cifras de consumo per cápita que se encuentran en otras ciudades. Si bien es cierto en los últimos diez años el consumo per cápita de papa a aumentado en el país notablemente, influenciado por actividades como el Año Internacional de la papa en el 2008 y La Feria Gastronomía Internacional Mistura en los años 2008, 2009 y 2010, todavía no podemos estar a la altura de nuestro preciado tubérculo.
Como ya lo mencionamos las diversas actividades de difusión interna para nuestra papa han sido fundamentales para aumentar el orgullo de los peruanos hacia nuestra reina de los andes.
El gobierno tomo la iniciativa en este aspecto pensando no solo en la capacidad exportable de este tubérculo si no también en las repercusiones turísticas y sociales que tendrían para la mejora integral de nuestro país. El primer paso fue presionar e insistir en la ONU para que la FAO, Food and Agriculture Organization, oficializara en octubre del 2007 que al año siguiente seria el Año Internacional de la Papa. El segundo paso fue en el 2008 cuando el 30 de Mayo y por Resolución Suprema se celebro por primera vez en el país el Dia Internacional de la Papa. Paralelamente el poder de convocatoria masiva que ofrecia APEGA por medio de MISTURA durante estos últimos tres años han permitido a los peruanos estar cada vez más cerca de nuestra papa en todas sus especies y variedades.
La papa ya sea nativa o criolla es vista internacionalmente como el cuarto alimento más importante del mundo, seguido del arroz, el trigo y el maíz. Esto es un claro ejemplo de la revalorización que ha sufrido nuestro homenajeado tubérculo en todos los continentes y esto no es solo resultado de la globalización, ya que su sabor y versatilidad son sin duda sus principales cartas de presentación en cualquier cultura culinaria. Es por eso que China, Rusia, Polonia, India y Estados Unidos son los principales productores de papa y en conjunto logran el 52.8% de la producción mundial.
No se puede terminar de hablar de este noble tubérculo sin dejar de mencionar y dar las gracias a las manos de los hombres y mujeres del campo, que en la mayoría de las veces no reciben el pago ni el apoyo justo por todas las variedades de productos que nos brindan.












Fuentes


ORDINOLA, Miguel E. "T'ikapapa : vinculando consumidores urbanos y pequeños productores andinos con la biodiversidad de la papa". Lima 2007


GUARDIA, Sara Beatriz. "La flor morada de los Andes : historia y recetas de la papa y otros tubérculos y raíces". Lima 2004.


El Comercio. "Mi Tierra Perú". Lima 2004. Pag. 280.


www.mistura.pe


www.enelnacional.com/2010/09/10/papa-nativa-se-convierte-en-estrella-gastronomica-en-mistura-2010-en-lima


www.rlc.fao.org/es/paises/peru.html


www.servindi.org/actualidad/686


www.peru.com/noticias/lima20100910/117342/La-papa-peruana-es-la-vedette-de-la-Feria-Mistura-2010-que-termina-este-domingo







5 comentarios:

  1. Esto lo han sacado de una página web y no lo han referido. Eso es plagio
    Debido a la importancia de la papa, las Naciones Unidas han proclamado el 2008 como el Año Internacional de la Papa,por lo cual el gobierno peruano fue el impulsor de esta nominación. Este significativo nombramiento conllevará múltiples oportunidades para realzar las características de la papa alrededor del mundo como un alimento de primera necesidad, y para resaltar, asimismo, la contribución de la papa a las Metas de Desarrollo del Milenio .
    www.cipotato.org/pressroom/.../2008_iyp.asp

    ResponderEliminar
  2. Plagio
    El CIP (Centro Internacional de la Papa) , en estrecha asociación con los sistemas nacionales de investigación, selecciona las actividades prioritarias dentro de las áreas principales de su trabajo. Esas prioridades son perfeccionadas continuamente, a medida que van surgiendo cambios en el uso de los cultivos, así como en la ciencia y en los programas nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Plagio
    A su vez , La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas.Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la poblaciónindígena de la sierra. La población de las grandes ciudades del país consume principalmente variedades mejoradas.

    ResponderEliminar
  4. La idea de este hito no está mal, pero lo que se busca es que el contenido sea producción de ustedes, y acá no hay nada. Hablar del Centro Internacional de la Papa y de la importancia de ese tubérculo hoy en día está bien, pero no se debe usurpar ideas de otros.
    ¿Por qué no hacen una reflexión acerca de la difusión y revaloración que se está haciendo hoy en día de las papas nativas?

    ResponderEliminar