martes, 7 de septiembre de 2010

Hito 3 - La papa en Asia y Oceanía

ASIA 
 China, que representa más del 20% de la superficie mundial donde se produce la papa y de la cosecha mundial de este gran tubérculo. Varios otros países de Asia, como Bangladesh, la India, la República Islámica de Irán, Japón y Turquía, también están entre los principales 20 productores mundiales de papa. Una de las regiones que da las mejores cosechas del mundo es Nueva Zelandia, en promedio unas 50 toneladas por hectárea.

Probablemente la papa llegó a las costas de China en el siglo XVII, en barcos procedentes de Europa, aproximadamente al mismo tiempo que los mercantes rusos la llevaban a China central. La producción casi se ha quintuplicado desde 1961. Entre 1960 y 2000 casi se triplicó la producción de papas per cápita en China. Si bien la producción anual de papa es inferior a la de arroz, trigo, maíz y batata, más del 80 por ciento del maíz y el 40 por ciento de la batata se destinan a la elaboración de piensos, mientras que las papas son para consumo humano.

La papa es importante para China no sólo como alimento básico, sino también como fuente de ingresos, sobre todo para los agricultores de zonas montañosas donde los suelos no son muy fértiles. En las provincias interiores de Mongolia y Shanxi de China septentrional, las ventas de papa representan más de la mitad de los ingresos de las familias rurales. Para afrontar la escasez cada vez mayor de agua y tierras para la agricultura, los científicos chinos han propuesto una importante expansión de la papa en zonas áridas, que representan el 60 por ciento de las tierras agrícolas de China.

En la India la papa no es principalmente un producto básico rural, sino un cultivo comercial que ofrece considerables ingresos a los agricultores.

OCEANÍA
Había papas a bordo de la nave del explorador James Cook cuando conquistó el oriente de Australia para la corona británica en 1770, y su cultivo se inició ahí con la colonización, 18 años después. Hoy en día se cultivan papas en todo el continente, desde el estado templado del sur, Tasmania, hasta el norte tropical, en Queensland.


 La producción de papas en Australia supera el millón de toneladas al año, lo que convierte a este cultivo en la hortaliza más importante del país, que en la temporada 2003-2004 representó el 42% del total de la producción de hortalizas. Más del 60% de la producción de papas se transforma en productos congelados y hojuelas crocantes, y un 37% se vende fresco.
La competencia con otros alimentos como la pasta y el arroz ha castigado al mercado de la papa fresca, y la FAO calcula que entre 1995 y 2005, el consumo anual per cápita de papas disminuyó del 55% al 53%.

Decenios antes de iniciarse la colonización británica a mediados del siglo XIX, los exploradores llevaron la papa al pueblo maorí de Nueva Zelandia. El nuevo cultivo, denominado taewa, se adaptó bien al clima fresco de Nueva Zelandia, y hoy las papas "Māori", de piel roja y azul, son variedades locales reconocidas.








Link del video :
http://www.youtube.com/watch?v=cXhBoHvY5oY

5 comentarios:

  1. Esto lo han sacado de un página web y no lo han citado. Eso se llama plagio...

    Llega a Inglaterra, introducida por Sir Francis Drake. Este conoció el tubérculo en sus viajes a América donde la encontró almacenada en varios puertos con destino a España. Drake era enemigo de España, fue pirata, negociante de esclavos y Vicealmirante de la Royal Navy. Fue un protegido de la reina Isabel I y se dice que se autodenominó el primer inglés en darle la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  2. En qué se diferencia este Hito del anterior. Este, de hecho es más completo, aunque los dos se complementan. Únanlos y busquen otro. La próxima clase lo vemos.

    ResponderEliminar
  3. El primer párrafo no tiene sentido, ¿Cuál es la idea central? ¿qué es lo que quieren transmitir?

    ResponderEliminar
  4. "La producción casi se ha quintuplicado desde 1961. Entre 1960 y 2000 casi se triplicó la producción de papas per cápita en China."

    Decídanse ¿se ha triplicado o quintuplicado?

    ResponderEliminar
  5. No hay vídeo, bibliografía ni notas a pie de página

    ResponderEliminar